Este curso requiere una clave de acceso

Profesor:


Presentación del curso

El Conflicto organizacional es un elemento intrínseco a las relaciones entre los miembros de una organización y surge cuando las necesidades particulares de cada grupo o miembro de la misma empiezan a prevalecer sobre las de los demás grupos o miembros, creándose un ambiente de competencia donde se busca satisfacer metas particulares sin considerar en qué grado afecta a las metas de otros miembros o grupos en el entorno laboral.

Sin embargo, el conflicto no debe verse con carácter negativo pues las grandes organizaciones lo han vivido siempre como algo positivo porque puede suponer una oportunidad para evolucionar y sufrir cambios provechosos en la empresa. Incluso la capacidad para gestionar y solucionar conflictos es considerada como una cualidad importante y fundamental que debe tener cualquier equipo de trabajo. Por este motivo es muy importante prevenir los conflictos en la medida de lo posible con el fin de que no se vuelvan incontrolables e intentar ponerles soluciones inmediatas.

Asimismo, la necesidad de controlar los efectos negativos de esos conflictos hace que la Negociación surja en el interior de las organizaciones como una estrategia indispensable, a través de la cual se intenta canalizar y/o reducir el grado de conflicto en el tiempo y en el espacio, con la finalidad de obtener el máximo de beneficios y de reducir al mínimo sus costes.