Este curso requiere una clave de acceso

Profesor:


Presentación del curso

La gestión de los recursos humanos de una organización es una pieza clave para el buen funcionamiento de la empresa que desee seguir siendo competitiva. Se ocupa del gran activo de la organización, es decir, las personas, y puede definirse como una inversión en las mismas para obtener la máxima rentabilidad, lo que en términos empresariales se traduce en la consecución de los resultados planificados por la organización. Este proceso está repleto de actividades encaminadas a obtener y coordinar los recursos humanos de la organización. Algunas de las acciones tienen que ver con el reclutamiento de personas, con su promoción interna, salarios, formación o evaluación, por mencionar algunas de ellas.

Más concretamente, la gestión de recursos humanos consiste en planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, al mismo tiempo que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. Sin embargo, el ambiente de operaciones de la gestión de recursos humanos la distingue de otras áreas de la organización, por lo que administrar recursos humanos es bastante diferente de administrar cualquier otro recurso de la organización ya que implica algunas dificultades.

El motor de todas estas funciones y las actividades que conllevan es el departamento de recursos humanos de la organización; es también el responsable de estos procesos. Este departamento se presenta de forma más sólida y cada vez más definida dentro de la empresa. El nuevo departamento de recursos humanos ofrece los servicios de consultor, asesor y coordinador, que son, a la vez, resumen y objetivo de la actividad y las funciones atribuidas a este nuevo departamento, más cercano ya al área de gestión que a la de administración.