Este curso requiere una clave de acceso

Profesor:


Presentación del curso

En una sociedad caracterizada por las organizaciones y en la que cada día se hace mayor la necesidad de aumentar los niveles de eficacia y eficiencia de las mismas, y en donde los ciudadanos demandamos mejoras en la calidad de los servicios que recibimos, el estudio de la Motivación en las organizaciones es esencial en aras de conseguir mayores cotas de bienestar en las personas y lograr unas empresas más competitivas. La mejora del rendimiento parece una exigencia incuestionable en la actualidad y, para cada uno de nosotros, depende de nuestro perfil profesional y de nuestra satisfacción y motivación. Los directivos-líderes del siglo XXI desempeñan un importante papel en estas variables, pero los trabajadores están asumiendo mayor protagonismo cada día y pueden encontrar elementos que nutran su motivación intrínseca. La motivación es necesaria para alcanzar un elevado rendimiento y esto, incluso sin necesidad de acudir a la analogía deportiva, lo comprobamos diariamente.

Personal y rendimiento son dos de las principales preocupaciones en estas organizaciones. La dirección debe establecer un acercamiento proporcionado en donde estos dos factores se complementen, pero, a menudo, el conflicto aparece en su lugar debido a las disparidades existentes entre ellos. La dirección tiene que maximizar la eficacia del individuo, aunque la atención de éste se centre en sus consideraciones personales. El éxito en la motivación del personal depende de la coincidencia de los intereses empresariales y los intereses del personal.

La utilización de las estrategias adecuadas determina la forma de conseguir que cada individuo de la empresa adquiera un compromiso personal con unos objetivos previamente planificados. Para conseguir una buena motivación laboral debemos prestar más atención a una diversidad de factores relacionados con las necesidades humanas.

Por otro lado, la búsqueda de la autorrealización y satisfacción por parte del empleado ya no se centra en el trabajo. Además, las demandas salariales y los programas de reparto de beneficios entre el personal han supuesto un importante incremento en los costes laborales de las empresas. La lealtad y el compromiso del trabajador son mucho más difíciles de encontrar hoy en día. Como resultado, la dirección se ve obligada a examinar nuevas técnicas para motivar al empleado, en un intento de mejorar el rendimiento.

El presente curso trata de ayudar a las personas interesadas en el tema a obtener un conocimiento más comprensivo y empírico de la motivación en el trabajo. Para ello, analizaremos, en primer lugar, la naturaleza de la motivación humana para, seguidamente, pasar a ver el proceso básico por el cual las conductas de las personas son activadas. A continuación discutiremos los diversos modelos y teorías que operan en los distintos campos de la motivación y, por último, propondremos algunas estrategias o técnicas concretas de motivación de entre las que podamos elegir aquellas que mejor se adapten a la situación y a las personas a motivar.