Este curso requiere una clave de acceso

Profesor:


Presentación del curso 

El estrés laboral es una de las psicopatologías más extendidas en las sociedades avanzadas, porque en ellas el trabajo ha cobrado una gran importancia social y porque el interés por la productividad y la eficiencia no siempre han ido acompañados de unas condiciones de trabajo dignas y adecuadas, recursos suficientes para llevarlo a cabo y un diseño de las tareas y puestos que tengan en cuenta las características de las personas, sus necesidades, habilidades e intereses. La falta de atención a estos aspectos puede generar una serie de consecuencias sobre las personas (estrés, insatisfacción) o sobre la empresa (absentismo, conflictividad, etc.).

La forma racional de resolver muchas situaciones de estrés laboral pasa por el rediseño de puestos de trabajo, la reorganización de patrones horarios, la estimación adecuada de las cargas de trabajo, la redefinición de roles, el rediseño de las estructuras organizativas, el diseño de planes de carrera, el desarrollo de equipos, el desarrollo organizacional y otras muchas actividades que cuentan con una larga tradición en el ámbito de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

El presente curso pretende contribuir a un mejor conocimiento y, en la medida de lo posible, analizar la compleja problemática del estrés laboral. Vamos a prestar especial atención a las fuentes o desencadenantes del estrés ya que son éstas, con frecuencia, las que hay que modificar y cambiar si se pretende mejorar la calidad de vida laboral. Asimismo, abordaremos un fenómeno asociado con frecuencia al estrés: el Síndrome de quemarse por el trabajo, el cual debe entenderse como una respuesta al estrés laboral crónico que aparece cuando fallan las estrategias de afrontamiento que suele emplear el sujeto y se comporta como variable mediadora entre el estrés percibido y sus consecuencias.